COMENTARIO

LA VIRGEN DEL CAÑAMO
DE LAUTARO CONDELL


138 PAGINAS 2009


¿Qué es la magia? ¿La ilusión? Tal vez, lo que el mago quiere hacernos creer, el mundo y lo que nuestros sentidos entienden por tal?

Al leer una novela podemos decir que es ficción, realista, costumbrismo, o cualquier otra clasificación que los teóricos hayan inventado, pero, nunca se nos ocurriría decir que es una mentira, existe nos atrapa, debemos leerla, saber en que termina, el destino de sus personajes, siempre y cuando, se supone, sea una buena historia.

Entonces, la pregunta: ¿Qué hace un joven en plena época postmodernista, escribiendo sobre Dioses Paganos, procesiones y saltos chinos? En este siglo donde la materia parece haber triunfado sobre la espiritualidad. Explora en el sentido de pertinencia, las raíces y el origen de su terruño, para presentarnos un relato inusitado y entretenido, pues bien, lo cierto es que no deja de ser sugestivo que la literatura sea un instrumento que a través de la historia ha tomado como tarea dar a conocer las falencias y aciertos del momento que le toca vivir; el escritor es el sensitivo y lúdico personaje que filtra de manera límpida los síntomas de ese sistema lleno de engranajes y piezas llamado sociedad.

Encontramos en este valle a Lautaro Condell, quien nos vuelve a sorprender con este libro, recordemos que ya a publicado Secándose a la sombra, Antología Carcelaria del año 2003 Editorial Amanecer )

Pero volvamos a la lectura de esta entrega; La Virgen del Cáñamo es una doncella Mapuche que tiene filiación familiar directa con el Valle de Aconcagua y por supuesto una relación estrecha con el Monte del mismo nombre, nótese, el mas alto de América del sur, “ Los dioses no viven en el cielo sino en la cumbre de estas montañas” será por eso que uno de los primeros en detenerse en este gran lugar fue el imperio Incaico dando tanta importancia a esta hondonada llena de agua y sol, donde todo florecía en su tierra sana y poderosa, no olvidar los túmulos funerarios y rituales a la Pachamama que por lo general se realizan en la altura de alguna colina encumbrada.

El tiempo en que transcurre la procesión, la persecución y el viaje, es inclasificable, parece lo más cercano al cariz que puede vivirse en el mítico pueblo de Pumazul, referencias que hacen recordar a Juan Rulfo y su Pedro Páramo.

La inclusión de las décimas y los cantos a lo Divino mas que a lo humano en una especie de recopilación alegórica, tan valedera como encantadora, nos lleva a la figura esencial del poeta-cantor-juglar, improvisador que nuestra tierra aun mantiene inmutable.

La memoria, el recuerdo, mas no como una ensoñacion individual, sino como el traspaso de los ancianos de una tribu a los mas jóvenes de su prole, frente a la fogata, personajes y formas de ver la realidad que se han perdido con las nuevas tecnologías y progresos; en este sentido el Baile Chino, con su Alférez, el bandolero, el linyera y tantos otros que bajan desde el cerro con la caravana de jumentos

Es definitivamente una novela poética, no puedo dejar de mencionar a la Diosa Griega Perséfone quien una vez al año corre por los campos llenando de flores y aromas toda la pradera, muy cercana al neopaganismo del poeta portugués Fernando Pessoa. Esta virgen del cáñamo trae en su ascenso el agua para nutrir los valles, el “Aguasanta” y la alameda de matas gigantes, que en los años setenta hicieron tan famoso al Aconcagua, me refiero a la producción de Cáñamo, mucho antes de la uva, duraznos y paltas, un dato importante en la manufactura de cannabis sativa, aparte de las suelas para alpargatas y limpia pies que todos conocemos, la industria del cáñamo era importantisima para la actividad de navegación marítima puesto que las sogas fabricadas con este material eran las únicas que podían mojarse y resistir el sol sin dañarse por mucho tiempo.

En consecuencia; el fragmento parece ser la estructura para adentrarse en esta narración, poco a poco desde la isla Mocha hasta el mismísimo monte Aconcagua los fieles cañameros irán dando a conocer su devoción por la madre salvadora, en este transitar invitamos a la lectura de esta novela apócrifa y absolutamente necesaria para los habitantes del “nuevo” tiempo.



POETA Carlos Hernández
Las Coimas 2009

2 comentarios:

  1. http://editorialdonatungo.blogspot.com/
    echael una mirada a mi blog y gracias por publicar mi reseña

    ResponderEliminar
  2. holanda
    felicitaciones por el libro
    pronto me llegara a mis manos...
    y tambien podran encontrarlo en las tiendas psicoactivo de viña, valpo, rgua y stgo
    lautaro para direcciones de las tiendas entra a
    www.psicoactivo.cl
    suerte, exito y difusion!!!

    ResponderEliminar